Adicciones: Atención, Diagnóstico y Tratamiento en Madrid

Desórdenes asociados al consumo de sustancias tóxicas son pilares fundamentales en nuestra clínica especializada en Madrid.

Comportamiento adictivo

No es necesario consumir todos los días, ni consumir grandes cantidades para desarrollar un comportamiento adictivo o una relación problemática con alguna sustancia. 

zac-durant-_6HzPU9Hyfg-unsplash

Las adicciones, cada vez más, son atendidas en la consulta de Neurología, como una especialidad que ayuda a su tratamiento y solución.  Como sabemos, la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que afecta al pensamiento, las emociones y la conducta del paciente y que lleva al consumo o uso de sustancias con el objetivo de encontrar alivio.

El comportamiento adictivo implica una incapacidad de controlarlo, así como dificultad de abstención y un aumento del deseo frenético de consumo. Por otro lado, pese a los problemas que derivan de dicho consumo, el paciente con problemas de adicción disminuirá el reconocimiento de tales problemas y del deterioro de su calidad de vida y de sus relaciones interpersonales.

Tipos de adicciones frecuentes en Madrid:

  • Alcohol  y Drogas (sustancias tóxicas).
  • Apuestas (ludopatía).
  • Videojuegos.
  • Móvil (nomofobia).
  • Nuevas tecnologías (tecnofilia).
  • Sexo (ninfomanía).

El problema de las adicciones

Hay que destacar que no es necesario consumir todos los días, ni consumir grandes cantidades para desarrollar un comportamiento adictivo o una relación problemática con alguna sustancia. De hecho, algunos pacientes lo hacen de forma irregular o poco frecuente, pero aun así no pueden evitar consumirla pese a los efectos perjudiciales que les ocasionan.

Lo más importante es que el consumo repetido (sea cual sea su tipo o naturaleza), conduce al paciente a descuidar sus relaciones interpersonales, trabajo o estudios; ocasionando un malestar significativo tanto en quien consume, como en los familiares y personas que le rodean.

Tratamiento de la adicción

El tratamiento de las adicciones implica un proceso de aceptación y transformación personal, el cual implica un mejor manejo de las emociones, de las relaciones interpersonales, así como del desarrollo de hábitos saludables,  que contribuyan a mantener un estilo de vida sano y activo del paciente.

En la mayoría de los casos, las sesiones grupales de  psicoterapia es considerada como el tratamiento fundamental en el manejo de las adicciones. Del mismo modo, el tratamiento farmacológico y la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) son otras opciones aplicables para el tratamiento de la adicción.